Skip to main content

Eliminación eficaz de los residuos de plástico en la producción de yogur – Francia

Con la instalación de una solución neumática de Kongskilde, se recuperan más de 8 toneladas de material de desecho de la producción y se revenden directamente al proveedor de materias primas.

El desafío

  • Este gran productor francés de yogur deseaba eliminar los residuos de plástico de cinco líneas de producción.
  • Al mismo tiempo, la empresa quería eliminar el trabajo manual de retirar regularmente dos cajas de plástico por línea de producción del área de producción al contenedor de residuos.
  • El productor de yogur quería separar las estrellas de diferentes colores (una «estrella» es el recorte de plástico en el centro de un paquete de 4 yogures)
  • La empresa tenía un coste de 9.000 euros al mes por el transporte y la manipulación de los residuos a granel sin clasificar hasta la empresa de reciclaje.
Las líneas de transporte individuales de cada máquina de producción permiten mantener separados los diferentes materiales/colores de desecho.

La solución

  • El sistema consiste en el MultiSeparador Kongskilde, el RVS, que permite la eliminación por aspiración del material de desecho de las 5 líneas de producción de yogur.
  • Viene con un soplador BPD de 30 kW, diseñado para la manipulación de material a través de los sopladores. Está equipado con un rotor autolimpiante, que tiene palas curvadas hacia atrás y una entrada aerodinámica.
El sistema consiste en el MultiSeparador Kongskilde, el RVS, que permite la eliminación por aspiración del material de desecho de las 5 líneas de producción de yogur.

Ventajas y beneficios

  • En la actualidad, se recuperan más de 8 toneladas de material de desecho de la producción y se revenden directamente al proveedor de materias primas a unos 200 euros por tonelada. Además, la empresa se ahorra ahora el coste del tratamiento por parte de la empresa de reciclaje. Además, el material de desecho se transporta ahora directamente en bigbags, lo que supone un ahorro para la empresa de 9.000 euros al mes, ya que los bigbags son más baratos de transportar que los contenedores enteros.
  • El tiempo de amortización previsto es inferior a tres años.
  • Además, las líneas de transporte individuales de cada máquina de producción permiten mantener separados los diferentes materiales/colores residuales.
  • Por último, el personal ya no es necesario para el transporte interno de los contenedores pequeños desde el interior de la zona de producción hasta los contenedores exteriores.
Los recortes se clasifican ahora en bigbags.